Los sentimientos oscuros de Inés Garland

Experiencias complicadas, pérdidas, enojo, fracaso, deseo y más. Los escritos de Inés Garland nos llevan a sentir todos y cada uno de los sentimientos que están viviendo sus personajes. 

 

Pero ¿quién es Inés Garland?

 

Inés Garland es una escritora y traductora argentina de novelas y libros de cuentos para todas las edades. Entre sus escritos más conocidos podemos encontrar: Con la espada en mí boca (2019), Una vida más verdadera (2017), El jefe de la manada (2014),  Con Piedra, papel o tijera (2009). Además, Garland ha sido galardonada con el Premio Deutscher Jugendliteraturpreis, convirtiéndose así en la primera autora latinoamericana en obtenerlo. 

 

En la mayoría de sus escritos la autora hace hincapié en las emociones y nos demuestra de esta forma su amplio conocimiento sobre estas. En los cuentos “Azul turquesa”, “El remolino” y La penitencia” que son recopilados de su libro Una reina perfecta; y “Lo que me hiciste” y “Oscar” que pertenecen al libro La arquitectura del océano, podemos notar aquella forma de escribir que apela a los sentimientos, pero no a aquellos sentimientos felices a los que estamos acostumbrados, sino a aquellos “sentimientos oscuros” tales como: el enojo, el fracaso, el lado oscuro, el deseo y más. 

 

Estas emociones las podemos notar por ejemplo en el cuento “Azul Turquesa”, en este podemos ver que las protagonistas son mujeres — madre e hija — cada una sintiéndose diferente mientras que se encuentran de viaje en Brasil. Por un lado tenemos a la madre que se siente fracasada, asustada, disgustada; y en el otro lado tenemos a Sofía es una niña que extraña a su padre y que se encuentra preocupada por el estado de su madre. 

 

La autora en varios de sus cuentos tiene personajes pequeños, en especifico niñas, de esta forma hace que nos pongamos en el lugar de ellas. Como ejemplo tenemos el cuento llamado “Lo que me hiciste” en el que dos niñas pequeñas son cuidadas por una mujer perversa que tiene cero interés en ellas, en este cuento podemos notar la ira de la narradora. 

 

Así a lo largo de los cuentos ya nombrados, la autora nos invita a volvernos parte de la historia, ayudándonos a sentir los mismos sentimientos que las narradoras están sintiendo. Esta es la magia de Inés, la magia que nos hace sentir al sumergirnos de lleno en sus historias, la magia que tiene para hacernos sentir aquellos sentimientos oscuros que de alguna forma u otra todos hemos llegado a sentir en su momento. 

Comentarios

Entradas populares