• 24 de Marzo, una fecha que no se olvida •
El 24 de Marzo es una fecha muy importante para Argentina, ya que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar del país. Este día es mayormente conocido como “día nacional de la víctima por la Verdad y la Justicia. Como extranjera yo no sabía porque este día era tan importante, pero tuve que informarme y chocarme ante una cruda realidad que pasó la Argentina el 24 de Marzo de 1976. Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a mi vecina llamada Elena Fernandez que en esa época tenía 15 años y me va a contar un poco sobre lo que significa para ella esta fecha.
C: Elena ¿qué nos puedes contar sobre 24 de Marzo?¿Tiene algún significado en especial para ti?
E: Bueno, en esa época yo tenía aproximadamente 15 años, así que no recuerdo mucho ya que ha pasado bastante tiempo y era bastante chica, pero te puedo decir que fue un tiempo duro para mi familia y para toda la Argentina, en general es una herida muy grande que nunca deberíamos olvidar. Agradezco no recordar mucho porque definitivamente fue difícil. En mi caso particular, no lo viví tan de cerca, afortunadamente no tuve ningún familiar o amigos desaparecidos.
C: Como sabrás yo no soy de acá ¿cómo me podrías explicar lo que ocurrió en esa fecha?
E: Y… fue el inicio de la última dictadura militar, una época complicada y a la que todos los argentinos cada vez que pensamos en ella decimos nunca más. Los militares buscaban a la gente que pensaba de manera diferente, desaparecían a estas personas, las torturaban y los asesinaban, desde antes ya había violencia y represión política pero esta se agravó con la dictadura. Los militares no actuaban solos, ellos tenían el apoyo de grupos conservadores y gente con gran poder económico y de algunos medios de comunicación, todo este movimiento tuvo como consecuencia la desaparición de 30000 personas sobretodo a jóvenes estudiantes, gente militante y gente obrera, fueron tiempos difíciles.
C: ¿Cómo lo vivieron tú y tu familia?
E: Mis papás militaban pero pararon un tiempo antes del 76, me imagino la preocupación que debieron haber tenido, en esas épocas las calles estaban llenas de militares y todos tenían miedo de que alguien desaparezca o que te encuentren con algún libro o algo “sospechoso” y que no se vuelva a saber nada más de ti. La prensa no decía nada, de vez en cuando salía que alguien había desaparecido pero después de eso nada más y ahí es cuando aparecen Las Abuelas de Mayo, lo único que estas mujeres pedían era recuperar a sus hijos o nietos con vida, algo bastante triste la verdad, ahora me pongo a pensar en que yo o mis padres pudimos haber sido una de víctima del terrorismo de estado.
C: Me imagino lo difícil que debió haber sido, verdaderamente algo muy difícil para el país. Para ir cerrando ¿crees que pueda volver la dictadura?
E: Por ahora y por el bien del país espero, sinceramente, que no regrese la dictadura nunca más. Además ahora los militares no tienen tanto apoyo ni fuerza como en aquel momento, así que no.
C: Y ahora lo último, ¿qué reflexión podrías dar sobre la dictadura militar y sobre esta fecha?
E: Bueno, cómo reflexión podría ser que tenemos que conmemorar siempre a esas 30000 personas desaparecidas, a todas las personas que hicieron lo posible para encontrarlos y que se termine de hacer justicia, esto es algo que no se debe olvidar nunca, esto no puedo ocurrir nunca más, la Argentina y su gente no olvida.
Me parece que lograste una muy buena entrevista Claudia! Creo que tu vecina, Elena, a través de sus respuestas pudo dar cuenta de la gran dimensión que ha tenido la última dictadura militar Argentina y las huellas que ha dejado en cada uno de nosotros. Cabe destacar tu entusiasmo por entender la realidad de aquel momento e informarte más aún.
ResponderEliminar